Pensar en verde sale a cuenta

Aunque para mí el blog es una terapia de desconexión y procuro no hablar de trabajo, no podía dejar de compartir con vosotros el artículo de opinión que hoy firmo en El Comercio de Gijón y La Voz de Avilés, coincidiendo con el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad. Os lo dejo completo. A los que lleguéis al final os espera una sorpresa…

OPINIÓN ARTICULOS

16.09.2010 –

LUCÍA SERANTES LORENZO
RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN RACC EN ASTURIAS Y GALICIA
Antes de que Turismo de Asturias fichase a Woody Allen para promocionar la comunidad como destino de ocio, los osos ‘Yogui’ y ‘Bubu’ nos invitaban a practicar el ‘paradising’ en el Principado. La región alberga el primer parque nacional de España, reservas mundiales de la Biosfera y parques naturales que justificaban el llamado ‘Paraíso natural’, un eslogan que tiene ya 25 años. Pese a que más del 30% de la superficie del Principado se encuentra bajo una figura de protección ambiental, los espacios verdes resultan insuficientes para hacer frente a las emisiones derivadas de nuestros hábitos diarios y de nuestras explotaciones ganaderas.
España necesitaría siete veces más bosques para reabsorber el CO2 que actualmente generamos, según concluye el informe ‘Automóvil y medio ambiente’, elaborado por la Fundación RACC. Cuando conducimos, emitimos CO2, partículas y gases contaminantes que afectan a la calidad del aire y a la salud de las personas. En concreto, los desplazamientos en automóvil generan un 11% del total de emisiones de CO2 en nuestro país, tantas como la ganadería, pero por debajo de sectores como el de la energía o la industria. Para mitigar estos efectos, nos toca arrimar el hombro a todos: Administración, fabricantes y ciudadanos de a pie. Los poderes públicos han de promover una fiscalidad que incentive vehículos más eficientes, que evolucione hacia un sistema de pago por uso, y concienciar a la población a través de campañas. Los fabricantes, por su parte, tendrán que ver el desarrollo de tecnologías verdes no como un coste, sino como una oportunidad de mercado y convertirlas en un argumento de venta. Por último, los consumidores hemos de sacudirnos la pereza y empezar a cambiar nuestras malas costumbres en lugar de esperar a que las soluciones lleguen de instancias superiores.
Es cierto que el coche es uno de los inventos que más ha contribuido al desarrollo del mundo tal y como lo conocemos y a hacernos la vida más fácil. Pero de la elevada dependencia del vehículo privado y el aumento progresivo del parque automovilístico se derivan problemas medioambientales que hay que afrontar para que el turismo se mantenga como el medio de locomoción privilegiado que es.
Elegir medio de transporte más adecuado para llegar a nuestro destino; valorar la eficiencia del vehículo que vamos a adquirir; planificar el viaje antes de emprender la marcha; comprobar la presión de los neumáticos; mantener una velocidad constante; usar el freno motor; activar el aire acondicionado sólo si es necesario; no cargar el maletero del coche en exceso; apagar el motor si vamos a estar parados más de un minuto… Todas son pequeñas acciones que multiplicadas por muchos usuarios permitirán lograr un gran cambio a escala global. En definitiva, ‘pensar en verde’ sale a cuenta.

La sorpresa, los protagonistas del artículo en acción:

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en Personal, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s