El mapa de Madrid de Margarita Sánchez por Teatro de la Danza

Mi mapa de Madrid, puramente profesional, discurre por el tramo de la Castellana comprendido entre Nuevos Ministerios y la glorieta de Emilio Castelar con breves incursiones en las calles López de Hoyos y Hermanos Bécquer. Nada que ver con el de la dramaturga Margarita Sánchez. El fin de semana pasado tuvimos la suerte de disfrutar de su texto más conocido en el Teatro Rosalía de A Coruña. La función corrió a cargo Teatro de la Danza bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

Mi mapa de Madrid habla de Lavapiés, de sus corralas y de sus gentes con un tono costumbrista que recuerda a Arniches.

El universo femenino protagoniza el primer acto de la función, que transcurre en un patio de vecinos donde una portera, una tendera reconvertida en pitonisa y una joven destrozada tras un desengaño amoroso comparten confidencias. La segunda parte, más oscura, se desarrolla en la taberna donde se reúnen los hombres, que han de tomar una decisión ante un suceso grotesco. Yo lo dejaría ahí pero hay más,  un epílogo a ritmo de Bolero de Ravel que revela el destino de sus  personajes (hubiese preferido imaginármelo) con demasiados gags y referencias al Real Madrid para una gira por provincias.

A pesar de todo vale la pena, aunque sólo sea por la genial interpretación de Estrella Blanco en el papel de Lola. La próxima función: el 17 de diciembre en el Teatro Principal de Ourense a las 20,30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s