Nuria Espert, una Loba descafeinada

La loba es el título con el que se ha traducido a nuestro idioma The Little Fosex, una de las obras más conocidas de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman.

El texto fue llevado al cine en 1941 por William Wyler, que fichó a Bette Davys, la mala oficial de la época dorada de Hollywood, para dar vida a Regina, “la loba”, la hermana mayor del clan Hubbard, una familia de comerciantes sureños enriquecidos tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos y sin dilemas a la hora de pisotear a quien sea necesario para incrementar sus riquezas y mejorar su posición social.

La Regina que pudimos ver el pasado fin de semana en el Teatro Rosalía de A Coruña, interpretada por Nuria Espert, no se acercó mucho a la idea que tenía de mujer sin escrúpulos, ambiciosa, resentida y dispuesta a todo con tal de abandonar las plantaciones de algodón y cumplir su sueño de vivir en Chicago.

La versión del texto, de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, resulta tediosa, quizás porque el resto del reparto actúa demasiado comedido para no eclipsar a la Espert en el que no es el mejor de sus papeles. Destacaría la interpretación Jeanni Mestre como Birdie Hubbard, la cuñada desdichada y alcoholizada de Regina, sus apariciones en escena ayudan a sobrellevar la función. Otro de los puntos fuertes de la obra son  la escenografía del propio Gerardo Vera y el magnífico vestuario diseñado por la italiana Franca Squarciapino, galardonada con el Óscar por su trabajo en Cyrano de Bergerac.

El sábado 1 de diciembre la coproducción del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane podrá verse en el Pazo da Cultura de Narón.

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s