Nuria Espert, una Loba descafeinada

La loba es el título con el que se ha traducido a nuestro idioma The Little Fosex, una de las obras más conocidas de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman.

El texto fue llevado al cine en 1941 por William Wyler, que fichó a Bette Davys, la mala oficial de la época dorada de Hollywood, para dar vida a Regina, “la loba”, la hermana mayor del clan Hubbard, una familia de comerciantes sureños enriquecidos tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos y sin dilemas a la hora de pisotear a quien sea necesario para incrementar sus riquezas y mejorar su posición social.

La Regina que pudimos ver el pasado fin de semana en el Teatro Rosalía de A Coruña, interpretada por Nuria Espert, no se acercó mucho a la idea que tenía de mujer sin escrúpulos, ambiciosa, resentida y dispuesta a todo con tal de abandonar las plantaciones de algodón y cumplir su sueño de vivir en Chicago.

La versión del texto, de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, resulta tediosa, quizás porque el resto del reparto actúa demasiado comedido para no eclipsar a la Espert en el que no es el mejor de sus papeles. Destacaría la interpretación Jeanni Mestre como Birdie Hubbard, la cuñada desdichada y alcoholizada de Regina, sus apariciones en escena ayudan a sobrellevar la función. Otro de los puntos fuertes de la obra son  la escenografía del propio Gerardo Vera y el magnífico vestuario diseñado por la italiana Franca Squarciapino, galardonada con el Óscar por su trabajo en Cyrano de Bergerac.

El sábado 1 de diciembre la coproducción del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane podrá verse en el Pazo da Cultura de Narón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s