¡Feliz Día Internacional de la Danza!

Cuando programé este post, mi idea era compartir con vosotros Belidas fiandeiras o Negra sombra, dos de mis coreografías favoritas del desaparecido Ballet Gallego Rey de Viana, pero las grabaciones que encontré no me convencieron. Nunca entenderé que se dejase morir esta compañía, su cierre me parece una forma muy tonta de desperdiciar el esfuerzo realizado, la inversión en formación, y el conocimiento adquirido durante muchos años. Por no hablar de su labor como embajadores de Galicia allá donde actuaban. Ahora tenemos el Centro Coreográfico Galego, que nos representó ayer en la muestra Abril en Danza de Elche con la pieza Andaina, una fusión de movimientos contemporáneos y tradicionales a la que corresponde el vídeo que elegí finalmente.

¿Y a vosotros? ¿Os gusta la mezcla entre danza folclórica y contemporánea? A mí me encanta. Y me gusta aún más la noticia de la propuesta que el colectivo XOC (Xacarandaina, O Fiadeiro y Cántigas e Agarimos) ha presentado a la Xunta para que el baile tradicional gallego opte a la candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. ¡Feliz semana!

 

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close