Un trozo invisible de este mundo, genial bofetada de realidad

InvisiblesUna brutal bofetada de realidad consiguió poner en pie al público del Rosalía ayer. Escrita e interpretada por Juan Diego Botto junto a Astrid Jones bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, Un trozo invisible de este mundo es una obra sobre migrantes, sobre lo que no queremos ver, con el toque justo de ironía que sólo puede aportar el que ha vivido en carne propia el exilio y la pérdida.

Cinco monólogos interrelacionados: un funcionario de aduanas “que no es racista pero…”; un argentino que habla con su mujer desde de esa nueva Torre de Babel que es el locutorio del barrio; una madre africana que narra a su hijo el periplo hasta España y cómo las dificultades no desaparecieron sino que aumentaron tras la llegada; un torturado desaparecido durante la dictadura argentina; y un familiar del anterior que optó por el exilio y vive desencantado, deseando ser un perro para que lo traten con respeto.

Sólo había visto a Botto en la pequeña y en la gran pantalla antes, y he de decir que me sorprendió gratamente su presencia escénica y la capacidad de desdoblarse en cada uno de los personajes y su interlocutor. Astrid Jones ha sido todo un descubrimiento como actriz, y nos deja los pelos como escarpias cuando se despide con una canción de cuna.

La escenografía me parece todo un acierto, una cinta de equipajes de aeropuerto junto a arcones, baúles y maletas que dan mucho juego, la arquitectura del teatro, la iluminación adecuada y nada más. La única pega ver al equipo técnico sobre el escenario todo el rato. Desconozco si es buscado o consecuencia de mi ubicación. Ya para terminar me pareció genial, por sencillo, el recurso que utilizan para implicar al espectador desde el inicio y que, obviamente, no os puedo desvelar.

Esta tarde a las 20:30 tenéis una nueva oportunidad de descubrir en el Teatro Rosalía de A Coruña los trozos invisibles de este mundo si no lo habéis hecho ya. La próxima parada será el domingo 19 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Imagen: untrozoinvisible.wordpress.com

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un trozo invisible de este mundo, genial bofetada de realidad

  1. Pingback: FIOT 2013, programación de lujo en Carballo | Entreacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s