Autorretrato de Alberto San Juan, ¿un joven capitalista español?

Imagen de Alberto Sanjuan en Autorretrato de un joven capitalista español

Imagen de Alberto Sanjuan en Autorretrato de un joven capitalista español

Apuesto lo que queráis a que muchos de los que pensaron “¡buf!” cuando propuse como plan para el pasado viernes el Autorretrato de un joven capitalista español de Alberto San Juan, no tardaron ni un segundo en compartir en su muro de Facebook ¿Bailamos?, el vídeo en el que una niña le recuerda a su padre lo que realmente importa. Pues el autorretrato que el cofundador de Animalario propone empieza un poco así, haciendo un esbozo de una generación (en la que me incluyo aunque nos llevemos diez años) a la que nos inculcaron, parafraseando al gran Carlos Andreu,  el “serás feliz cuando apruebes, cuando tengas trabajo, cuando mantengas el trabajo, cuando te cases, cuando tengas hijos, cuando te jubiles…” .  Este adiestramiento nos ha convertido a la mayoría en una especie de zombies con miedo a ser y a dejar de tener. Un temor que se agudiza en plena crisis debido al pánico que produce “quedarse fuera”.

El autor y protagonista del montaje va más allá y busca el origen de la situación en la que nos encontramos en la historia reciente de España, apoyándose en una amplia bibliografía de textos históricos y políticos y tomando como punto de partida la dictadura franquista. Queda claro el gran esfuerzo documental que ha hecho San Juan y se agradece que esta vez reparta estopa a diestro y también a siniestro. Se trata de un texto desestructurado, sin cierto orden aparente, que mezcla lo social y lo personal. A mí me sobran un par de preocupaciones que comparte sobre su vida íntima conyugal y un chiste fácil y manido protagonizado, cómo no, por el clero. Sin embargo estos momentos propician la risa y el aplauso de un público entregado.

Alberto San Juan ¿no se sabe? el texto, vacila, se traba, y da la espalda a los espectadores demasiado a menudo. Parece más un buen ponente o un speaker que un actor. ¿Es buscado? Igual que Hugo Álvarez, de Butaca en anfiteatro, no sé muy bien qué decir. Así que si estáis en Madrid os acercáis vosotros cualquier miércoles de octubre o noviembre al  Teatro Alfil a eso de las 20:00, lo véis, y nos contáis qué os parece.

Alberto San Juan writes and stars in a monologue that reflects on the causes of the current crisis. A well-documented text starting on Franco dictatorship. You can enjoy it  October and November Wednesdays at 20:00 at Alfil Theatre  in Madrid.

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s