En el estreno de O xardín das pernas roubadas

César Cambeiro (Max) y Lucía Sánchez (Margot). Imagen: www.oxardin.es

César Cambeiro (Max) y Lucía Sánchez (Margot). Imagen: http://www.oxardin.es

No soy mucho de estrenos, prefiero disfrutar de un montaje cuando ya está un poco rodado, pero ¿cómo resistirse al plan de una comedia en rojo, una comedia ácida  made in Coruña, para empezar una noche de 31 de octubre? Los componentes de Tuerka Teatro eligieron sabiamente la atmósfera de la víspera de Todos los santos para estrenar en el Rosalía O xardín das pernas roubadas, una obra cuyo leitmotiv es “Hai moito sangue hoxe… Debe ir ben o negócio”. Por si alguien no llegaba al teatro suficientemente ambientado después de cruzarse por la calle Real y Riego del Agua con hordas de zombies, brujas y demonios, en el vestíbulo del edificio podía posar en un photocall terrorífico con una modelo más terrorífica aún.

Lo bueno y al mismo tiempo malo de que un montaje cuente con personajes televisivos como César Cambeiro, Daniel Currás o Santi Romay es que atraen a muchos fans de las series que protagonizan. Bueno, porque hace posible que alguien que nunca se sentó en un patio de butacas viva por primera vez la magia del teatro, puede que le guste y repita. Malo, porque algunos no son conscientes de que no están en el salón de su casa: aplauden y jalean al personaje del actor al que admiran nada más salir a escena, comentan el texto con el vecino de butaca o wasapean compulsivamente sin quitarle el sonido al móvil. En concreto me tocó sufrir la última situación con  una espectadora sentada dos filas delante de la mía. Tras ser advertida, aunque puso en silencio su teléfono siguió usándolo, así que en medio de la oscuridad de la sala, entre el escenario y el resto del público se interponía la luz de su pantalla táctil, una situación que dificultó que me concentrase en el montaje durante los 10 primeros minutos de representación.

El autor del texto, Xoan Carlos Mejuto, nos hace reflexionar con una gran dosis de ironía sobre la incomunicación, el desamor, la corrupción y el acomodaniento de los que vivimos en el “Primer Mundo”, valiéndose de la historia de un náufrago que aparece en una isla en la que moran unos personajes muy rarunos.  Están todos bien, pero para mí fueron un descubrimiento Dani Lozano y Marita Martínez, integrantes del trío de trabajadores Cupo, Copa y Capo, que en realidad no saben a qué se dedican y protagonizan varias situaciones hilarantes a lo largo de la obra.  Me gustaron especialmente el vestuario con un toque gótico, diseñado por Carmen Casal y la escenografía de Ortiz.

O xardín das pernas roubadas estuvo ayer en Galicia Escena Pro, pero de momento en Entreacto aún no tenemos constancia de que haya más funciones programadas.

On October 31, the eve of Halloween, I attended the premiere of a terrifying play at Rosalía Theatre in A Coruña: O xardín das pernas roubadas. A Tuerka Theatre local company assembling. What about your Halloween?

Marita Martínez (Copa), Dani Lozano (Cupo) y Santi Romay (Capo). Imagen: O xardín das pernas roubadas

Marita Martínez (Copa), Dani Lozano (Cupo) y Santi Romay (Capo). Imagen: http://www.oxardin.es

Xoán Carlos Mejuto (Johannes), Daniel Currás (Fido) y Manuela Varela (Lea). Imagen: www.oxardin.es

Xoán Carlos Mejuto (Johannes), Daniel Currás (Fido) y Manuela Varela (Lea). Imagen: http://www.oxardin.es

 

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el estreno de O xardín das pernas roubadas

  1. Pingback: La semana de Entreacto | Entreacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s