A charca inútil, loco-cuerdos y cuerdo-locos

Imagen promocional del montaje A charca inútil

Imagen promocional del montaje A charca inútil

Hace casi tres años que  descubrí La charca inútil de la mano de K Producciones, un texto de David Desola galardonado con el Premio Lope de Vega de Teatro 2007. Ayer la obra volvió a las tablas del Rosalía en A Coruña con Teatro do Atlántico y en lengua gallega. No voy a comparar las versiones, básicamente, porque la experiencia vivida durante los más de dos años transcurridos hace que me enfrente al montaje de manera diferente.

El autor del texto lo define como un drama al cuadrado. David Desola propicia el encuentro de dos personajes destrozados por el dolor que viven inmersos en la locura, la única forma de afrontar una existencia insoportable. Oscar (Marcos Vieitez) es un profesor que ha abandonado la docencia tras recibir la brutal paliza de un alumno mientras la novia de éste grababa con el móvil la agresión, un episodio que todo el mundo ha podido ver en los informativos del país. Irene (María Barcala) busca un profesor particular de gramática para su hijo, que viajaba en uno de los trenes del atentado del 11 M. Su rostro también ha sido utilizado por los medios para ilustrar el horror del mayor atentado de la historia reciente de nuestro país. Heriofonte (Gonzalo Uriarte), el viejo profesor de Oscar, una especie de coacher con el que tiene una cita semanal frente a una charca helada, los pone en contacto, empiezan a compartir momentos de su locura cuerda hasta que se hace insostenible y empezamos a intuir que nada es lo que parece.

Gonzalo Uriarte está perfecto, como siempre. Marcos Vieitez me ha sorprendido muy gratamente en el papel de Óscar. María Baracala no me acabó de convencer, no sé si ella o su personaje, ya que me pasó lo mismo con la versión de K Producciones. Quizá porque se quiere presentar su locura demasiado empastillada, y hay algo en el personaje que no acaba de cuajar. ¡Ah! Y me encantó la música de Anxo Graña.

Se trata de un montaje imprescindible, una forma nueva de afrontar un tema universal como el dolor y un asunto de rabiosa actualidad:  la pérdida de noción de límite y sus consecuencias (falta de respeto, atentados, amarillismo, viralidad de los contenidos que no respetan la dignidad de la persona…). Así que animaos, esta tarde hay una nueva función a las 20:30 en el Teatro Rosalía de A Coruña. Espero que esté más lleno que ayer, tengo pendiente tratar aquí el vacío de esta sala cuando las representaciones son en lengua gallega,  algo que no sucedía, al menos de forma tan notable, en otras ciudades en las que he vivido. ¿Y vosotros? ¿Descartáis asistir a una representación porque sea en gallego?

Teatro do Atlántico plays this evening at Rosalia Theatre A charca inútil, a text by David Desola about the fine line between pain and madness.

María Barcala (Irene). Imagen; www.teatrodoatlantico.com

María Barcala (Irene). Imagen; http://www.teatrodoatlantico.com

Imagen de Gonzalo Uriarte (Xerofante) y Gonzalo M. Uriarte (Oscar). A Charca inútil

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s