
Cómo mola ir al teatro y que el niño de la butaca de delante grite «¡cómo mola!» minutos antes de que acabe la función, inspirada en un texto de Pedro Calderón de la Barca. Y no en un texto cualquiera, se trata nada menos que de un auto sacramental: El gran teatro del mundo. El mérito hay que atribuírselo al tándem formado por Olga Margallo (dirección) y Antonio Muñoz de Mesa (dramaturgia), almas de Uroc Teatro.
La compañía, que en 2004 se hizo con el Max al mejor espectáculo infantil, le da la vuelta a la obra del autor del Siglo de Oro y consigue transmitir justo el mensaje contrario al determinismo que se plantea en el texto original: la vida como teatro donde cada persona ha de representar el papel que le toca sin cuestionarlo.
¿Cómo lo consiguen? Introduciendo el inocente y a veces exasperante «¿por qué?» de una niña que irrumpe en escena cuando Calderón y las Musas se disponen a representar una historia para celebrar el cumpleaños del Mundo, un anciano cuya salud se va deteriorando a pasos agigantados. Canciones pegadizas, coreografías sencillas, una marioneta y el vestuario de cuento de hadas hacen que la representación enganche a niños, adolescentes, adultos, y los ponga a pensar (especialmente a estos últimos).
Aunque se presente como comedia musical para el público familiar el montaje me parece un imprescindible para cualquier espectador. Antes de que acabe el año tenéis dos nuevas oportunidades de conocer el Otro gran teatro del mundo. Esta tarde, a las 17:00, en el Teatro Principal de Ourense, y el lunes 30 en el Teatro Gayarre de Pamplona a las 12:00 o a las 18:00. Os dejo con una de las canciones de la obra. ¡Feliz fin de semana!
Uroc Theatre attracts children to the work of the playwright Pedro Calderon de la Barca with Another great theater of the world. Music, choreography, puppets and fairytale costumes get children and adults to have a good time. This afternoon there is a new feature in the Principal Theatre (Ourense) at 17:00 and Monday 30 at the Gayarre Theatre (Pamplona).