La verdad sospechosa de la CNTC

Imagen: CNTC. teatroclasico.mcu.es

Imagen: CNTC. teatroclasico.mcu.es

Demasiado larga. Que el último tramo de una representación te canse no es buena señal. Las causas pueden ser variadas: el agotamiento acumulado de la semana, el exceso de calor habitual en el Rosalía,  o que el ritmo de la función decaiga. Creo que fue una mezcla de los tres factores lo que hizo que la versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón se me hiciese cuesta arriba.

Escrita a inicios del siglo XVII, y ambientada en el XIX, esta comedia de enredo está de rabiosa actualidad en una sociedad en la que el infundio y el cotilleo campan a sus anchas. La historia gira en torno al mentiroso compulsivo don García, que cuenta con una imaginación tan fértil que le lleva a creerse sus propias fábulas, al desencuentro con su abochornado padre, y a una historia de amor plagada de continuos y desagradables equívocos, con la moralina final de que cuando el engaño campa a sus anchas, hasta la verdad resulta sospechosa.

Rafa Castejón está bien como protagonista, pero mis favoritos son Joaquín Notario en el papel de su acongojado padre, Nuria Gallardo como Lucrecia, Juan Meseguer en dos personajes de reparto, y Pedro Almagro, todo un descubrimiento que da vida a Don Félix. Marta Poveda no acabó de convencerme en la piel de Jacinta, demasiado resuelta para el S.XIX, además no podía evitar que sus contoneos me recordasen el papel que interpretaba en Escenas de matrimonio.

La escenografía de Alejandro Andújar, el ángulo de una estancia de azulejos verdes, con puertas y ventanas que aparecen y desaparecen, me fascinó (hubo a quien le espantó). La presencia de un pianista interpretando piezas del románticas del siglo XIX y la iluminación de Juan Gómez Cornejo son todo un acierto. Podéis comprobarlo esta tarde a las 20:30 en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña o el próximo fin de semana en el Arriaga de Bilbao.

This weekend we see in Rosalía Theatre (A Coruña), the version the National Classical Theatre Company makes the play The suspicious truth by Juan Ruiz de Alarcón. A moralizing text that shows when deception is everywhere, even the truth is suspect. Next weekend CNTC will be at Arriaga Theatre in Bilbao.

Don García (Rafa Castejón) y Don Beltrán (Joaquín Notario). Imagen: CNTC

Don García (Rafa Castejón) y Don Beltrán (Joaquín Notario). Imagen: CNTC

Don Juan de Sosa (David Lorente), Don García (Rafa Castejón), y Don Féliz (Pedro Almagro). Imagen: CNTC

Don Juan de Sosa (David Lorente), Don García (Rafa Castejón), y Don Féliz (Pedro Almagro).  Foto: CNTC

Don García (Rafa Castejón), Jacinta (Marta Poveda), Lucrecia (Nuria Gallardo), y Tristán (Fernando Sansegundo). Imagen: CNTC

Don García (Rafa Castejón),  Lucrecia (Nuria Gallardo), Jacinta (Marta Poveda) y Tristán (Fernando Sansegundo). Imagen: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La verdad sospechosa de la CNTC

  1. mpere dijo:

    Vaya… me encantaría conocer el nivel de resolución de las mujeres del XIX… ¿usted quizá demasiado machismo para el XXI?

    • Lucía dijo:

      ¡Vaya! No me considero machista. Sólo intentaba transmitir que no me convenció la construcción del personaje, hay algo en su lenguaje gestual que no acaba de encajar. Lamento haber dado esa impresión, mpere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s