La plaza del diamante

Imagen del cartel de La plaza del Diazmante vía teatroespanol.es

Imagen del cartel de La plaza del Diamante vía teatroespanol.es

Confieso que el pasado viernes, antes de ver La plaza del Diamante en el Teatro Rosalía de A Coruña, sentía algo de pereza (infundada) porque se trata de una obra protagonizada exclusivamente por Lolita Flores. También confieso que no he leído la novela homónima de Mercé Rododera y que la única referencia que tenía de La Colometa era la de la miniserie emitida en TVE en los 80. En mi retina conservaba la imagen de una frágil Silvia Munt, bastante alejada de la de Lolita.

Joan Ollé adapta y dirige el texto, en el que Natalia (La Colometa), narra su biografía en un desgarrador monólogo que repasa cómo se vivieron la Segunda República, Guerra Civil y posguerra en Barcelona desde la perspectiva de una joven huérfana de madre que se siente perdida en el mundo, que verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y a veces no sabrá cómo sacar adelante a sus hijos

Sólo hacen falta un viejo banco, una desvencijada guirnalda de luces de verbena y una soberbia Lolita sentada para engancharlos desde el minuto 1 al 75 de la función. La primogénita de los Flores consigue una gran complicidad con el espectador, con una contención que no oculta su fuerza interior, y que pone al público en pie al final de la representación. Señalar que el viernes 20 en A  Coruña Lolita tenía un trancazo tremendo que incorporó con gracia al personaje y a pesar del cual consiguió llegar al final.  Os dejo con el trailer.

Lolita Flores starrign Diamond Square, an adpatation of Merce Rododera novel directed by Joan Olle. The actress is superb. Check out the trailer.


 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Literatura, Teatro, Televisión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s