De estreno: Palabras malditas

Cartel_obra_teatro_Palabras_Malditas

Fragmento del cartel de Palabras Malditas vía teatrodonoroeste.com

Vamos a por la crítica de la primera función del año, el estreno el pasado fin de semana en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña de Palabras malditas, último montaje de la compañía gallega Teatro do Noroeste.

La historia se desarrolla a inicios de los años 40 en A Coruña, en una sórdida pensión situada en la calle del Papagayo que  regenta  Ermitas, interpretada por Luma Gómez. En la casa de huéspedes se conocen Clara, una joven prostituta, y  Vicente, un profesor de francés al que el régimen ha apartado de su profesión y que sobrevive haciendo traducciones. Sara Casasnovas y Miquel Insua dan vida a estos dos personajes que encuentran en la poesía una forma de poner un poco de luz en su día a día, determinado por los oscuros años de posguerra que les toca vivir.

El texto, de Eduardo Alonso (que también firma la dirección), mereció un accésit en la edición 2014 del Premio Lope de Vega de teatro. Me quedo con la forma de afrontar un tema tan manido como los primeros años del franquismo a través del encuentro de dos marginados que encuentran en las palabras su tabla de salvación.

Miquel Insua, que aguanta prácticamente toda la función sobre las tablas, me gustó especialmente. Más que Casasnovas y Gómez, que van haciendo incursiones en la habitación que ocupa el profesor. Creo que ahí reside el problema, desde mi butaca podía percibir cómo ambas se acercaban y “entraban” en el personaje, en vez de ver todo el rato a Clara y Ermitas (no sé si me explico). Paco Conesa se encarga del vestuario y de construir el cuarto de Vicente. Lo mejor, las proyecciones que simulan un enorme ventanal al fondo con los cielos encapotados y lluviosos de A Coruña.  No me convence el pianista en directo sobre el escenario, distrae al espectador con la luz que utiliza, entiendo que para poder ver las partituras.

En resumen, una propuesta muy recomendable en la que la ciudad de A Coruña es un personaje más y que el próximo sábado 23 de enero podrá verse en el Pazo da Cultura de Narón. En febrero será el turno del Teatro Principal de Santiago de Compostela, en marzo y abril visitará Carballo, Ferrol, Vigo, Ames, A Estrada y Vilagarcía de Arousa para desembarcar en mayo en la capital, en el Teatro Español. Os dejo la promo. ¡Feliz semana!

Last Saturday I attended the premiere of Damned  Words by  Teatro do Noroeste company. The play, set in Coruña city in the early years of  Franco dictatorship, speacks  of poetry, with a teacher and a prostitute as protagonists. Nex May the company arrives in Español Theatre (Madrid). Look at the trailer and have a nice week!

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Crítica Teatral, Estreno teatral, Literatura, Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s