Estreno teatral: Raclette, Ibuprofeno Teatro

 

Estrea_Raclette_Ibuprofeno_Teatro

Imagen via coruna.es

En mi anterior trabajo contábamos con un programa de puntos canjeables por regalos si adquiríamos determinados productos o servicios dentro de la entidad, y mi compañera Cristina y yo teníamos un objetivo: la raclette. Con la llegada de la crisis nos afectó un ERE y el canje me dio para un delantal y un molde de silicona a los que, por cierto, he sacado bastante rendimiento.

La raclette tiene su origen en un plato tradicional de los pastores suizos que para combatir el frío y la soledad de las montañas se reunían en torno a una fuente de calor (un horno o brasas), a la que acercaban la variedad de queso que le da nombre. Hoy en día esa fuente de calor se obtiene mediante una parrilla eléctrica, el queso se acompaña con vegetales y carne, y se ha convertido en una buena excusa para un encuentro informal entre amigos.

Raclette también da nombre a la última obra de Santiago Cortegoso, merecedor del XXIII Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales en gallego que se estrenó el viernes 22 en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. El autor y director nos invita a participar en una raclette urbana, en torno a la que cenan cinco personajes fácilmente identificables: un periodista en paro (Salvador del Río), una asistente de producción de una serie de televisión (Deborah Vukusic), un actor alternativo (Toni Salgado), una zoóloga (Iria Sobrado) y una enfermera obsesionada con la alimentación ecológica (Marián Bañobre). Cinco personalidades que conviven y a veces chocan, entre las que van surgiendo conexiones inesperadas en torno a un hecho dramático que no puedo desvelar.

Digo que el director nos invita a participar porque al menos en la función del Rosalía sentó a parte del público en el escenario, alrededor de una mesa en torno a la que cenaban e interactuaban los protagonistas. Una propuesta de Diego Seixo que seguro que funciona mejor en salas de menor aforo que el teatro coruñes, aunque de momento girará por espacios amplios. El Auditorio Municipal de Cangas acogerá las próximas funciones, el 29 y 30 de enero. El 18 de marzo será el turno del Auditorio Municipal de Vigo y en abril se representará el día 7 en el Auditorio Municipal de Ourense y el 22 en el Pazo da Cultura de Pontevedra. ¡Feliz semana!

In the play Raclette by Santiago Cortegoso, 5 prototypes of urban characters meet for dinner on this invention of Swiss shepherd. Gradually we discover a dramatic connection between them. After the premiere last weekend at Rosalia Theatre, Cangas Auditorium will host two performances on 29 and 30 January. Have a nice week!

Elenco_obra_teatro_Raclette

Miriam (Iria Sobrado), Raúl (Toni Salgado), Paula (Devoah Vukusic, Mario (Salvador del Río) y Vero (Marián Bañobre). Imagen vía RRSS Ibuprofeno Teatro 

 

Anuncios

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Crítica Teatral, Estreno teatral, Gastronomía, Ocio, Personal, Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estreno teatral: Raclette, Ibuprofeno Teatro

  1. Pingback: Galicia Escena Pro 2016 en Santiago de Compostela | Entreacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s