Arizona de Histrión Teatro

Cartel_obra_teatro_Arizona_Histrion_Teatro

Cartel del montaje  Arizona vía histrionteatro.es

“Gotas de lluvia y pequeños gatitos, cazos de cobre y guantes bonitos. Sobres atados con un cordel gris son cosas simples que me hacen feliz (…) . Si estoy triste sin consuelo , si no encuentro paz, recuerdo las cosas que me hacen feliz , ¡y ya no me siento mal!”. En Arizona, el personaje de Margaret, una genial Gema  Matarranz,  repite la letra de esta canción  de Sonrisas y Lágrimas como un mantra durante la misión de voluntariado a la que acompaña a su marido George, un correcto David García Intriago. Ella, que daría lo que fuera por mirar una sola vez como lo hace Julie Andrews en la película,  es una ingenua ama de casa estadounidense que confía ciegamente en su esposo. Por eso viaja junto a George a Arizona para vigilar a sus vecinos del sur, porque al mínimo descuido son capaces de cruzar la frontera, algo que no pueden permitir en aras a mantener el orden establecido.

Todo va bien hasta que Margaret empieza a hacer preguntas. Aunque el texto de Juan Carlos Rubio, merecedor del Premio Andalucía de la Crítica 2014, ya tiene unos años, es más actual que nunca e invita  a reflexionar, como hace Margaret, sobre si los habitantes al sur del muro (cualquier alambrada de Arizona, Ceuta, Hungría o un largo etcétera), no son también hijos de Dios.

La escenografía de José Luis Raimond, consistente en una recreación del paisaje desértico al fondo, y el material para una tarde de picnic que los protagonistas se llevan para hacer más agradable su estancia, funciona bien. El vestuario, bastante simbólico, recrea la estética del sueño americano.

En resumen, otra propuesta  interesante de los andaluces Histrión Teatro con dos nominaciones a la presente edición de los Premios Max (mejor producción privada y mejor actriz protagonista), en la que Gema Matarranz brilla aunque no tanto como lo hacía en Juana, la reina que no quiso reinar, papel por el que también fue finalista en los Max el año pasado. Podéis verla el 26 de febrero en Fuenlabrada y el 27 en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas, en Madrid. En abril girarán por Andalucía. Os dejo conel trailer. ¡Feliz semana!

Arizona is a play on the walls we build between countries. Highly recommended, it is nominated for two  Max performing arts awards. 

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Crítica Teatral, Teatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s