Las Muchas de Mariàntonia Oliver, que 70 años no es nada

Las_Muchas_Coruña

María Antonia Oliver (centro) y  Las Muchas coruñesas vía @Jdas_Inclusion

El pasado domingo, después de una comida familiar, repasando fotos de un viaje al sur realizado hace 19 años, casi se me desencaja la mandíbula al verme. ¿Pero aquella era yo? ¿Aquellas eran mis piernas? ¿Y ese moreno? No he vuelto a broncearme así en la vida… ¡Y pensar lo mal que nos llevábamos mi cuerpo y yo entonces! Ya me gustaría estar así ahora… O no. Es curioso que con canas incipientes, tripilla posparto y esa línea alba que no acaba de irse ahora me acepte más. La joven universitaria que viene a clase de inglés los jueves y la semana pasada exclamó “¡ala, qué viejos sois!”, al descubrir durante un speaking que un compañero y yo nos acercamos a los 40, aún no entiende que celebre cada día que pasa. Todo llegará.

El espectáculo de danza contemporánea Las Muchas, de Mariàntonia Oliver va un poco de eso, de los cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que dejan de estar en el mercado oficial, pero que se sienten más vivos que nunca, con idénticas ganas de seducir y, sobre todo, más libres. Oliver incluye en las funciones de las ciudades que visita a un grupo de mujeres locales entre 60 y 80 años y consigue un resultado que hace reflexionar a la vez que arranca  una sonrisa al espectador.

Las Muchas fue el montaje elegido para inaugurar las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que se celebraron la semana pasada en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y a las que tuve la oportunidad de asistir. Lo mejor, el coloquio posterior con la coreógrafa y las Muchas coruñesas, que confesaron que estrenaban calzado e interiores y que disfrutaron aún más que los que estábamos en el patio de butacas a pesar de los nervios que supone subirse a un escenario por primera vez. Oliver reclutará a nuevas Muchas para realizar funciones el 7 de mayo  en el Teatro Municipal de Igualada, el 14 de mayo en Porto Cristo (Mallorca) y el 27 de noviembre en Lloret del Mar. Os dejo con un vídeo. ¡Feliz semana!

Las Muchas is a contemporary dance show directed by Mariàntonia Oliver in which we reflect on the fragility of the body and the tyranny of a society that ignore them when they grow old, when they are more alive and more free than ever. Take a look at the video!

Acerca de Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.
Esta entrada fue publicada en A Coruña, Conferencias, Danza, Personal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s