Una renta anual de 500 libras (de las de 1929) y una habitación propia, es lo que una mujer necesita para poder escribir ficción según Virginia Woolf. La autora británica llegó a esta conclusión mientras preparaba su intervención en unas conferencias sobre literatura femenina en la Universidad de Cambridge. Woolf, a quien una tía fallecida en Bombay dejó en herencia el patrimonio anteriormente citado, convirtió sus anotaciones en el conocido texto Una habitación propia.

Yo, de momento, dispongo de un escritorio monísimo, siempre desordenado, junto a la ventana del salón. Está justo al lado del rincón de juegos del pequeño Eduardo. En el trabajo dedico un 90% de tiempo a redactar. Eso sí, contenido multimedia con un carácter muy técnico y poco espacio para la inventiva. Así que no me quejo, me pagan por escribir. Pero no llego a todo. La idea inicial era publicar este post ayer, 8 de marzo. Sin embargo, las obligaciones y las migrañas, algo que desafortunadamente comparto con Virginia, no me han dejado.

Lo que sí he hecho, gracias a la disponibilidad de los abuelos,  es disfrutar el pasado 17 de febrero de la obra de teatro Una habitación propia, en la que durante algo más de hora y media la gran Clara Sanchís se mete en la piel de Virginia Woolf. La actriz brilla en un montaje que sólo puedo calificar como correcto.  María Ruiz adapta y dirige el texto de la autora británica, en formato conferencia dirigida al público de la sala, que jalea en numerosas ocasiones las afirmaciones feministas de la protagonista. Una mesa, una silla y un piano en el que Sanchís demuestra sus dotes musicales componen la escenografía y no hace falta más. El vestuario firmado por Helena Sanchís me pareció delicioso.

En resumen, recomiendo ver la obra si tenéis ocasión, a petición del público estará de vuelta en el Teatro Galileo de Madrid  a partir del 1 de junio de jueves a domingos a las 20:00 horas.  En Galicia tendremos una nueva oportunidad de disfrutarla en el Teatro  Afundación de Vigo el miércoles 2 de mayo. Os dejo un adelanto de lo que os váis a encontrar. ¡Buen fin de semana!

 

Anuncios