La autora de las Meninas o en un futuro no muy lejano…

Cartel bolos cast 500x700

Esta semana, en concreto el viernes a las 20:3O, llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid La autora de las Meninas. Después de girar por todo el territorio nacional, la obra de Ernesto Caballero se representará en el espacio del Centro Dramático Nacional de martes a domingo hasta el 28 de enero. Carmen Machi da vida a la monja copista que protagoniza el texto de Caballero, que también dirige.

En un futuro no muy lejano, con el país al borde de la quiebra, un nuevo gobierno del pueblo, decide imitar a otros estados del entorno y vender parte de su pinacoteca a una oligarquía del petróleo para obtener cash. En concreto empiezan por  Las Meninas. Antes de cerrar la operación la directora del Museo del Prado contrata a sor Ángela, una virtuosa capaz de reproducir cualquier cuadro al detalle. Las circunstanchias hacen que  religiosa acabe convertida en una celebridad al más puro estilo Cecilia Giménez (la archiconocida “restauradora” del Ecce Hommo de Borja). Y claro, al final la hermana Ángela pierde un poco el norte y cae en la tentación de imprimir al lienzo su sello personal.

La representación empieza bien, pero esperaba más. Más crítica social, más reflexión sobre el papel del arte en esta sociedad de lo inmediato, más alusiones a la hiperconectividad…  Encontré en cambio demasiados gags que Machi defiende como sólo ella sabe hacerlo, para mi gusto cayendo  un poco en el histrionimo, se  nota que a instancias del director. También noté bastante distancia entre la calidad interpretativa de la protagonista y los secundarios: Mireia Aixalà en el papel de directora y Francisco Reyes como vigilante de seguridad del museo. Imperdible, aún así. Os dejo con el tráiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s