
Get back, el título de la última producción de la compañía Eme2 me viene al pelo, ¡por fin vuelvo! Tres meses locos sin tiempo para nada y añorando disponer de un hueco para sentarme delante del ordenador. Aunque de partida no lo reconozcan, los cinco personajes del montaje que coinciden en un vagón de metro en Londres también echan algo en falta.
La brillante estudiante que se busca la vida como camarera interpretada por Tamara Canosa, el ingenuo y enmadrado informático al que da vida Federico Pérez, el self-made man de Alfonso Agra, la mujer fatal a la que presta rostro y voz Mercedes Castro, y el curioso individuo al que representa Miguel Guido. Londoners (autodenominación de los gallegos que viven en la capital británica) los cuatro primeros, autóctono el quinto, ninguno sabe muy bien hacia dónde va hasta que el vagón de la línea de metro se para y, superado el susto inicial y después de unas horas de encierro, no les queda más remedio que hablar. Y lo hacen en tono de comedia con la firma de Diego Ameixeiras.
El punto de partida, prometedor, se queda en una serie de gags bien dirigidos por Jorge Coira, que provocan la carcajada del público pero que dejan la sensación de que se podría haber ido un poco más allá.
Me quedo con la escenografía de Suso Montero, finalista en esta edición de los María Casares, que construye un vagón de metro muy logrado, con movimiento. Fantástico el detalle de que podamos leer los WhatsApp que intercambian los protagonistas con el exterior.
Tristemente de actualidad tras el atentado pasado 22 de marzo, podéis viajar al Londres de Get Back hoy viernes 31 de marzo y mañana sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo,el 28 de abril en la Casa da Cultura de Bertamiráns (Ames), el 15 de agosto en la Casa da Cultura de Cariño, y el 28 de octubre en la Casa da Cultura de Vimianzo.
