
¿Hay o ha habido alguna vez una guerra correcta? Esta frase u otra similar pone punto final al montaje de Teatro del Barrio en coproducción con Teatro del Temple y La Rambleta que se pudo ver el pasado fin de semana en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.
El autor y director de Las guerras correctas, Gabriel Ochoa, rememora la entrevista que en 1995 Iñaki Gabilondo hizo a Felipe González en prime time en Televisión Española. Centrada en si el entonces presidente del gobierno tenía conocimiento o estaba detrás de los GAL, supuso un fuerte varapalo a la popularidad de González. Un episodio que yo no recuerdo (en esa época prestaba poca atención a esos temas) pero con mucha relevancia en el país.
Ochoa, que contó con el asesoramiento de Gabilondo para la elaboración del texto, pero no obtuvo respuesta de los ex dirigentes del PSOE, opta por una puesta en escena sencilla. Dos sillones y dos teléfonos rojos son los únicos elementos en escena, suficientes para dar juego a los cuatro actores que dan vida a los protagonistas del episodio: Manolo Solo (González), Luis Callejo (Gabilondo), Chani Martín (Rubalcaba) y César Tormo (García Candau, director de RTVE entonces).
Una propuesta interesante, bien interpretada y con algún que otro toque de humor que se agradece. De momento no hay previstas más representaciones, pero espero que la de A Coruña no haya sido la última.