Voaxa e Carmín para Coralia y Maruxa

cartel_voaxa_e_carmin
Fragmento del cartel promocional de Voaxa e Carmín vía emedous.com

No hace tanto tiempo (aunque a veces me parezca que sucedió en otra vida), organizaba con frecuencia reuniones institucionales en Santiago de Compostela a las que asistían responsables de diferentes departamentos de la entidad catalana para la que trabajaba. Si la agenda lo permitía, además de programar paparotada,  intentaba llevarlos a la catedral en el momento en el que finaliza la misa del peregrino. Normalmente sonaba la flauta y ese día funcionaba el botafumeiro. Otro  imprescindible era un recorrido por las calles con soportales del casco vello hasta la alameda. Al llegar al paseo central siempre se repetía la misma pregunta: ¿quiénes eran las mujeres de la escultura tan colorista junto a la que siempre había algún viajero fotografiándose?. Yo les contaba que Las Marías, dos hermanas que, traumatizadas por las represalias sufridas a raíz de la Guerra Civil, vestían de forma extravagante y salían a pasear a diario por las calles de Compostela hasta convertirse un elemento más del casco histórico de la ciudad. Una explicación muy simplista.

Esther F. Carrodeguas recupera las figuras de Coralia y Maruxa en el texto Voaxa e Carmín. La historia de Las Marías, incapaces de salir a la calle sin  polvos de arroz y rouge en los labios, le valió a la autora el Premio Abrente de Textos Teatrais 2015 de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Un trabajo muy diferente al único que conocía de Carrodeguas, a quien había tenido la oportunidad de ver durante una breve intervención en un festival de cabaret. La dramaturga nos presenta  a las hermanas acicalándose  para salir a su paseo diario de las dos de la tarde en punto, una hora decente y en la que coinciden con los estudiantes a quienes piropean y guiñan el ojo. Más la sobreprotectora Maruxa (Belén Constenla) que la ingenua Coralia (Mabel Rivera).

La apuesta vocal-gestual, y la escenografía a base de proyecciones audiovisuales que recrean ilustraciones de los diferentes puntos del periplo de las protagonistas por Santiago hacen que Las Marías parezcan personajes de cómic al inicio de la función. Una función que va ganando en intensidad y sólo al final va al grano insinuando la causa del desorden mental de las hermanas. El momento más agradecido para el personaje de Mabel Rivera. Tanto ella como Constenla hacen un gran trabajo, muy por encima del texto y la propuesta escénica.  Mención  aparte merecen el maquillaje de Trini F. Silva y el diseño de vestuario de Mari Seoane, muy logrados.

Coralia y Maruxa estarán esta tarde a las 20:30 en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, y el sábado 29 en el Pazo da Cultura de Narón . Ya en 2017 visitarán el Auditorio Municipal de Ourense el 3 de febrero y el Auditorio Municipal de Vigo el día 24 del mismo mes. Os dejo con el trailer a ver qué os parece. ¡Buen fin de semana!

Publicado por Lucía

Lo que más me hacía disfrutar de niña era hurgar en el armario de mi madre, caracterizarme, y meterme cada día en la piel de una heroína diferente. Ahora, con más de 30 años, encuentro esos momentos de recreo cuando voy al teatro, escucho un concierto, visito una exposición, o simplemente saboreando una copa entre amigos en un local con personalidad. Son breves entreactos en la rutina diaria.

Deja un comentario