
En pleno Día Internacional contra la Violencia de Género, Teatro de Ningures emprende una minigira de fin de semana con su montaje Unhas poucas picadelas, un cuidado texto de Laila Ripoll que la compañía de Cangas lleva a escena con mucha elegancia. Las interpretaciones de Sonia Rúa y Lois Soaxe acompañadas por la voz de Pepa Barreiro, junto a la escenografía sencilla pero efectiva de Héctor Pazos son los elementos que hacen que la fórmula funcione.
Sin necesidad de escenas de violencia física explícitas, la dramaturga nos introduce en el hogar de un matrimonio, en fragmentos de su vida cotidiana durante los que mantienen conversaciones que duelen como una bofetada y consiguen sobrecogernos, aunque al mismo tiempo albergamos cierta esperanza de redención gracias a las pinceladas de fantasía y poesía que incluye Ripoll a través del argumento de un cuento que vamos conociendo poco a poco por boca de los protagonistas de la obra.
Sonia Rúa y Lois Soaxe bordan sus papeles en un escenario con pocos elementos multiusos, apenas una mesa y un par de sillas. Un altavoz gigante representa la radio que hace compañía a la protagonista durante las horas que pasa sola en casa, momentos en los que sale a escena Pepa Barreiro. Aunque no molesta ni distrae, yo habría optado por una voz en off.
Podéis ver Unhas poucas picadelas hoy viernes 25 a las 20:30 en el auditorio del Centro Cívico Cultural de Arteixo; mañana sábado 26 a la misma hora en el Teatro Jofre de Ferrol; y el domingo 27 en el Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo.
¡Buen fin de semana!